Wednesday, May 20, 2009

Double Talk and Cuba

A colleague of my wife mailed me this comparison of Cuba and the US. I found it enchanting, a bit partial but still very factual. Even though it is in Spanish I could not resist in posting it:

Recientemente se ha celebrado la reunión de la OEA (organización de estados americanos, OAS en ingles) de la que Cuba permanece excluída desde los 60s, "porque su sistema es contrario a los intereses de dicha organización". Consultando la Wikipedia y tras ver cuáles son los propósitos de la OEA, no he podido evitar extraer algunas conclusiones que dejan al descubierto la doble moral y el lenguaje orwelliano (la guerra es la paz...) de la que hacen gala los "dirigentes del mundo".

Wikipedia: "La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el desarrollo sostenible en América."

Compararé (quizá de forma un poco parcial a la hora de seleccionar los puntos, pero desde la veracidad de los "hechos") cómo ha servido USA y Cuba a la consecución de dichos propósitos.

1) fortalecer la paz y seguridad
USA: 1915-> invade Haití, 1916-> República Dominicana, 1982-> ayuda al Reino Unido en la invasión de Malvinas, 1983-> Granada, 1989-> Panamá, 1991-> nuevamente Haití, etc (y sólo he comentado paises latinoamericanos)

Cuba: no ha invadido otros paises en el siglo XX

2) consolidar la democracia
USA: Derrocamiento de gobiernos democráticamente electos-> 1946: organiza el asesinato del presidente Boliviano Gualberto Villarroe, 1954-> gobierno de Jacobo Arbenz en Guatemala, 1955-> Perón (argentina), 1973-> Allende (chile),1975->Velasco Alvarado (Perú); apoyo a grupos terroristas o contrarevoluciones armadas en Cuba, Nicaragua, etc. Resumiendo, USA ha derrocado gobiernos demócratas y apoyado a regímenes dictatoriales anteponiendo los intereses económicos de sus transnacionales a la libertad y soberanía popular que siempre ha alegado defender y promover. En aquel entonces la "legitimación" de dichas tropelías se escudaba en la "lucha contra el comunismo", actualmente la excusa ha pasado a ser la "lucha contra el terrorismo".

Cuba: colaboró con la emancipación africana en Angola y en la lucha contra el apartheid sudafricano. Por ello la sudáfrica actual ha condecorado recientemente a Fidel Castro con su máxima condecoración (aunque dichos premios no son garantía de nada: Henry Kissinger recibió el premio nobel de la paz tras apoyar el golpe de estado de Pinochet, y promover directamente el bombardeo masivo a Camboya (aunque estoy fué posterior a la consecución del premio))

Podría hablarse de la "democracia usamericana" Vs "democracia cubana", y aunque seguramente debería documentar más al respecto, me atreveré a hacer unos pequeños apuntes, muy por encima. Es patente que ninguno de los casos existe una democracia real (en la que el demos: pueblo sea el que toma directamente las decisiones), pero creo que podría ser materia de debate establecer qué elemento limita con más fruición el ejercicio de la democracia real: 1) El partido/estado cubano o 2) la élite empresarial americana. El 80% de los senadores de USA son millonarios, mientras que el % de millonarios en la población total es entorno al 15%... ¿sería lícito hablar de plutocracia? Igualmente, la inmensa mayoría (desconozco el dato exacto) de los burócratas cubanos (que igual que en USA son elegidos mediante elecciones...) pertenecen al partido comunista.

3) promover los derechos humanos
USA: no ha firmado la Convención sobre los Derechos del Niño (por discrepancias sobre el trabajo infantil y sobretodo por la pena de muerte a menores). Recientemente en el Foro Mundial del Agua, USA votó en contra de que el agua fuera considerado un derecho humano (garantizando su acceso, dificultado la obtención de beneficio mediante su privatización).

Cuba: ha firmado y ratificado los derechos del Niño, y apoyó junto a otros paises (entre ellos el reino de España) la propuesta para que los recursos de agua potable fueran un derecho.

4) apoyar el desarrollo social y económico
USA: El imperialismo usamericano ha esquilmado riquezas latinoamericanas "manu empresariari" (Desde la United Fruit Company hasta las petroleras actuales, muy recomendable el libro que Chavez regaló a Obama "Las venas abiertas de latinoamérica" de Galeano). El consenso de Washington (ajustes estructurales impuestos por el FMI para la concesión de préstamos: Privatización, desregulación, reducción del gasto social, es decir: neoliberalismo impuesto) han fomentado el estancamiento del crecimiento a la par que aumentaba la desigualdad, pobreza y malestar general.

USA ha fomentado los tratados de "libre" comercio (TLC) bilaterales. "libres" al seguir subvencionando los productos que exporta (y con una ley sobre dumping interno "alegal"), perjudiciales para asalariados usamericanos y extranjeros, beneficiosas para la élite empresarial. Ejemplos: TLCN (Canadá, USA y México), ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas, Cuba excluída). Los TLC junto al consenso de Washington explican por qué si en los 70s el directivo ganaba 30 veces más que el asalariado, en el año 2000 ha pasado a ganar 400 veces más, y aunque la productividad del asalariado ha aumentado, su poder adquisitivo se ha visto menguado.

En lo referente al apoyo social podría hablarse de La escuela de las Américas (ubicada actualmente en Georgia, USA) y que ha formado a decenas de miles de policías y militares que han servido para derrocar revoluciones sociales y democráticas por toda latinoamérica, siendo El general Noriega uno de sus graduados más condecorados en la práctica de los crímenes de lesa humanidad.

Cuba: ha promovido programas para la alfabetización en latinoamérica ("yo sí puedo", implantado también en Sevilla), ayuda sanitaria por medio de "exportar" (no confundir con fuga de cerebros) a sus profesionales médicos ("operación milagro" para devolver la vista) a paises donde buena parte de la sociedad carece de acceso a la sanidad. Muchos sabréis que el gobierno de USA es el único país que prohibe que sus ciudadanos visiten cuba, pero hay una excepción consentida por el gobierno usamericano pero convenientemente escondida a la opinión pública por motivos obvios: anualmente 5-10 niños negros de clase social baja, viajan a Cuba donde el estado les proporciona una Beca total gracias a la cual se les permite realizar estudios básicos y universitarios de forma totalmente gratuita. Reconozco que esto último es más una curiosidad que un "argumento", podéis prescindir de él.

Cuba apuesta por tratados cooperativos multilaterales como ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe) que "pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social".

5) promover el desarrollo sostenible en América
USA: Serían necesarias más de 5 tierras para universalizar el modo de vida usamericano.

Cuba: es el país con mayor nivel de vida en un sistema sostenible (es posible universalizarlo en una sola tierra). El eje "y" indica el índice de desarollo humano según los estima la ONU
y el eje "x" el número de tierras necesarias.

Tras estos 5 puntos, ¿no os resulta un tanto desconcertante que Cuba no tenga cabida en la OEA y que en cambio la sede de dicha organización esté ubicada en Washington?

Para terminar, una obviedad que al parecer sigue siendo necesaria: ni Cuba ni USA representan el Cielo ni el Infierno (ni respectiva ni contrariamente). Y autoreferenciandome: "Para formarse una opinión propia, resulta imperativo escuchar otro tipo de versiones, descubrir los grises que aparecen cuando se va más allá del mundo simplista y binario que se nos presenta." Lenin decia: "La verdad es siempre revolucionaria".

Los datos históricos están extraídos de estudios de William Blum, Noam Chomsky y Eduardo Galeano.

No comments:

Post a Comment